Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, confirmó hoy al expresidente del Banco Central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda, mientras que la nieta del exmandatario Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa, en lo que será un gabinete con más mujeres que hombres y muchos independientes.
A 33 días de ganar el balotaje, el líder de Apruebo Dignidad anunció en el Museo Nacional de Historia Nacional de Santiago lo que será a partir del 11 de marzo su gabinete que constará de 24 nombres, 14 mujeres y 10 hombres.
Izkia Siches asumirá en el Ministerio del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera, mientras que Antonia Urrejola estará al frente de Relaciones Exteriores, Nicolás Grau en Economía, y Marcela Ríos en Justicia.
El futuro jefe de Estado se nutrió además de su círculo más íntimo para puestos de relevancia: Camila Vallejo será vocera de Gobierno y Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.
María Begoña Yarza, médica cirujana de la Universidad de Chile e independiente en cuanto a la afiliación política, quedará a cargo del Ministerio de Salud con el gran objetivo de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Mario Ávila será el titular de Educación, en lo que Boric destacó como «la primera vez que un profesor» llevará los mandos de esa cartera.
Antonia Orellana, periodista de la Universidad de Chile, asumirá como ministro de la Mujer, Maisa Rojas en Medioambiente y Alexandra Benado en el de Deportes.
En el ministerio de Trabajo y Previsión Social estará Jeanette Jara, fuerte opositora a las AFJP; Marcela Hernando en Minería, donde tendrá un rol fundamental en torno a la licitación del litio que acaba de ser suspendida por una Corte local; Juan Carlos García en Obras Públicas; y Claudio Huepe en Energía, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP.
El resto del equipo del gobierno de Boric lo conforman: Juan Carlos Muñoz en Transportes; Julieta Brodsky en Cultura; Javiera Toro en Bienes Nacionales; Jeannette Vega en Desarrollo Social; Carlos Montes en Vivienda; y Esteban Valenzuela en Agricultura; y Flavio Salazar, en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Sin sorpresas
Uno de los nombres más esperados era el de Hacienda y, sin sorpresas, Boric escogió al expresidente del Banco Central, Marcio Marcel, quien ayer renunció a ese cargo.
Antes, ocupó diversas funciones en los gobiernos de centro izquierda, entre 1990 y 2008, y era el preferido para los mercados, que ve en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar el próximo presidente.
Otro nombramiento relevante es el de la diputada socialista (centroizquierda) y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Maya Fernández, que será ministra de Defensa a partir de marzo.
«Le doy la bienvenida a la diputada Maya Fernández en el ministerio de Defensa», señaló Boric durante la ceremonia de presentación en el frontis del Museo de Historia Natural en Santiago.
Tras los nombramientos, Boric instó a la «unidad» y la «convivencia» y manifestó que la riqueza de Chile «radica justamente en la diversidad de su gente».
Boric prometió durante su campaña profundos cambios al sistema neoliberal que impulsó el crecimiento de Chile en las últimas décadas, pero que también profundizó la desigualdad, lo que detonó un estallido social a finales de 2019.
El exdirigente estudiantil, que tuvo una contundente victoria en las elecciones de diciembre, prometió reformar el sistema privado de pensiones, de salud y aumentar los impuestos para financiar un mayor gasto social.
Sin embargo, los expertos esperan que el dividido Congreso con el que tendrá que gobernar Boric, le llevará a moderar la magnitud de los ajustes y buscar consensos con sectores más moderados.